Mi familia

Mi familia
...siempre juntos.

DIA 11… 16 SEPTIEMBRE 2011: 5ª Y ULTIMA ETAPA: SALCEDA- SANTIAGO DE COMPOSTELA (30KM)

Nos despertamos sobre las 9:30 y bajamos a desayunar. Después de dormir en Ligonde y de la etapa de ayer necesitábamos descansar y creo que lo hemos conseguido con creces. Hoy va a ser uno de esos días que vamos a recordar el resto de nuestras vidas. Hace ya 6 días que comenzamos nuestro Camino de Santiago y algunos mas que estamos fuera de casa. Nuestra meta esta muy cerca, solo 30 km nos separan de ella. Los nervios y la emoción están a flor de piel y nos recorren todo el cuerpo. Tenemos que disfrutar de este día tan especial, nos lo hemos ganado ! 
Desayunamos tranquilos y charlamos con unas chicas que están a punto de salir caminando, les damos ánimos y se marchan. Limpiamos las bicis, las engrasamos y revisamos para no tener ningún problema. Durante todo el viaje no han dado ni el mas mínimo problema y no queremos que sea hoy el día que ocurra algo. Las dejamos secando junto al estanque y subimos a ducharnos, cambiarnos de ropa y prepararlo todo. 
Marta se despide de su amiga Sandra que se va al colé y ya en la habitación le ponemos unos dibujos para que este un rato entreteniada antes de subirla al carro.
Sobre las 11 estamos listos y nos hacemos las ultimas fotos antes de partir. Nos despedimos del personal y les damos las gracias por todo, ha sido una estancia maravillosa. Comodidad y  buen trato para reponernos de todo el esfuerzo acumulado. 
Comenzamos a pedalear entre risas y emoción y hoy decidimos ir tranquilos disfrutando del día y lo mas relajados posible. Durante el día no dejamos de encontrarnos con muchos peregrinos, en este punto del camino todas las rutas se juntan y hay multitud de gente caminando.
Estos últimos 30 km no son demasiado exigentes a excepción de alguna cuesta que otra de bastante dureza pero después de lo que hemos pasado para nosotros es un mero tramite. Antes de llegar al Monte del Gozo vamos recordando a todas las personas que queremos dedicarle nuestro camino, unas que no están entre nosotros (mama, Vanessa, Moises…eco ) y otras que si. No podemos evitar emocionarnos y empiezan a saltar las primeras lagrimas del día. Después de tantos días fuera de casa nos acordamos mucho de familia y amigos, a veces viene bien alejarse para que todos estos sentimientos afloren y poder sentirse así. Por otro lado es una penda que en ocasiones no hayas tenido la oportunidad de expresarlos antes de perder a los seres queridos y ahora tengas estos sentimientos continuamente.
Sobre las 13:30 llegamos al Monte del Gozo, hay mucha gente. Desde aquí pueden verse los 3 picos de las torres de la catedral, hay un inmenso monumento en el que todo el mundo se fotografía y una minúscula capilla preciosa donde entramos y  encendemos unas velas por todos nuestros seres queridos.
Nos hacemos fotos, nos abrazamos, corremos, saltamos, nos reímos y lloramos. Estamos muy felices y emocionados. Por ultimo dejamos nuestras piedras en el monumento y pensamos en seguir el caminio hasta llegar a la catedral de Santiago de Compostela. 
Es curioso que estando tan cerca no tenga ningunas ganas de llegar. Este viaje ha sido emocionante. Por un lado la meta esta a la vista y deseamos conseguirla y por otro no queremos que termine todavía. 
A las 14 h salimos hacia la catedral muy tranquilos, saludamos y deseamos suerte a varios peregrinos que hemos visto desde el primer día y compartimos emociones y lagrimas durante lo que queda de camino. Yo me emociono continuamente cada vez que pienso. Siento que somos capaces de hacer lo que nos propongamos juntos. Este reto no es mío, es nuestro de nuestra familia como una unidad. Estoy orgullosisimo de Nuria y de Marta, no cabe duda que pase lo que pase en esta vida tan cambiante e impredecible nadie jamas podrá quitarnos estos momentos tan especiales y estos recuerdos que nunca olvidaremos.
Recorremos Santiago muy poco a poco, pedalada a pedalada, hay mucho trafico y empezamos a notar la frialdad de una gran ciudad. Coches pitando, gente gritando, bullicio y desorden dentro de un orden que cada vez entendemos menos y del que queremos huir cada día mas. 
A las 14:20 entramos en la plaza del Obradoiro, es imposible describir con palabras cual es la sensación al llegar frente a la catedral y ver su inmensidad y belleza así que no voy a intentarlo. Durante este viaje he estado horas pensando como describir este momento pero os aseguro que es innarrable. Solo quiero guardarlo para nosotros. Lo que si os puedo decir es que recomiendo la experiencia a todo el mundo. Este viaje seguro que marcara un antes y un después en nuestras vidas y con toda seguridad, siempre que la salud me acompañe volveré a repetir cuando pueda. Es curioso que antes de llegar hasta aquí ya estaba pensando en volver a empezar el camino.
Frente a la catedral nos abrazamos los 3 entre lagrimas y nos damos cuenta de lo que hemos conseguido. En este momento somos uno. La gente se echa encima nuestra y quiere en cierto modo arrebatarnos este momento. Quieren hacerse fotos con el carro, preguntan mil cosas y nos dan la enhorabuena. Se que tienen buena intención pero este momento no quiero compartirlo con nadie. Se obsesionan en fotografiarlo todo en vez de admirarlo y disfrutarlo. Los sentimientos y la magia de ese momento no aparecen en ninguna foto.
Dejamos las bicis fuera y entramos en la catedral para visitarla y dar gracias por todo lo que el camino nos ha aportado. Es increíble, inmensa, preciosa… no me explico como el hombre es capaz de hacer cosas tan maravillosas y también otras tan horribles y destructoras.
Hago una oración por todos. Aunque últimamente no practique mi religión no se porque pero esta situación me invita a hacerlo de forma natural y así lo hago. Recorremos toda la catedral tranquilamente y nos vamos a comer a un barecito cerca de allí antes de ir a recoger nuestras credenciales al hogar del peregrino.
Hoy hemos recorrido 30 kilómetros en unas 3 horas, estamos bastante cansados así que buscamos un hostal y nos vamos a descansar para mañana estar con fuerzas para ir a por el coche a Ponferrada  y volver para cargarlo todo. 
Luego iremos al Finisterre a bañarnos en el Atlantico  como marca la tradición …….


























No hay comentarios:

Publicar un comentario